miércoles, 26 de agosto de 2009

Capítulo 2

La primera mención técnica registrada sobre las Relaciones Públicas como tales la da el abogado y profesor de la Universidad de Yale, Dorman Eaton, quien a finales del S. XIX vio la necesidad de atender a las Ciencias Humanas en los negocios.

A principio del S. XX aparece Ivy Ledbetter, un ex periodista de New York, quien propone aprovechar a los medios de prensa para que las empresas den a conocer sus asuntos al público por medio de estos. En 1906 empieza su carrera empírica como relacionista: se hizo cargo de la atención de la imagen personal del poderoso John D. Rockefeller, y consiguió mejorarla.

Precisamente la de Ivy I. Lee fue una de las primeras consultorías en Relaciones Públicas propiamente dichas, su consultora sirvió de modelo posteriormente para los que se encargaran de servicios de este tipo.

Paralelamente, otros precursores de la disciplina, entre ellos Edward Bernays, también tuvieron su consultora. Bernays fue otro que proyectó con fuerza el nombre de Relaciones Públicas y de los primeros que las introdujeron en la educación superior/universitaria; así, las Relaciones Públicas sobrevivieron a la crisis del 29 y a la Segunda Guerra Mundial.

La difusión de esta disciplina comenzó en el año 1946 en Europa –empezando por Francia- y años más tarde en el resto de América. Finalmente llegó a países de Asia y África.

Ingresó a través de filiales y empresas consultoras para convertirse en parte activa de organizaciones de todo tipo.

El gran auge del relacionismo se dio a finales de 1950 y ha logrado ocupar posiciones importantes en los organigramas.

Lorenzo Blanco, reconocido relacionista público argentino y autor de este libro ocupa gran parte de este capítulo explicándonos cómo fue la expansión de esta disciplina en su país. Señala que ésta se inició a finales de los 50 y se debió al establecimiento de gran cantidad empresas internacionales.
En principio fueron empíricos los que iniciaron esta labor, sin embargo luego se incorporaron institutos que ofrecieron cursos, seminarios y conferencias de Relaciones Públicas.

El 25 de junio de 1958 un grupo de ejecutivos de esta especialidad funda la Asociacion Argentina de RRPP, miembro fundador de la Federacion Interamericana de Asociaciones de RRPP (FIARP), participando activamente en el proceso continental e intercambiando técnicas y experiencias con las asociaciones de toda América y Europa.

Se crearon filiales en algunas provincias de Argentina.

En 1961 un grupo de socios se separó y el 7 de Julio fundó el Círculo Argentino de Profesionales de RRPP.

En 1963 la Universidad Argentina de la Empresa incorpora la carrera de RRPP en su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Egresados del ex Instituto de RRPP forman el Centro de Relaciones Públicas Internacional.

En 1965 se funda el Colegio de Graduados en Relaciones Públicas. Más tarde se fundará el Centro de Ejecutivos de RRPP del Estado y la Junta de Representantes de RRPP de Líneas Aéreas.

Se organizó la IX Conferencia Interamericana, en Buenos Aires y a la que asistieron más de 500 colegiados de toda América y Europa, esto marcó un hito en la historia del relacionismo continental.

En 1979 se fusionaron la AARP y el Círculo y se formó la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas, pronto se unió la CERPI y así ya quedó establecido.

Luego pasó a llamarse Consejo Profesional de RRPP, al que más tarde se uniría el Colegio de Graduados.

Las Relaciones Públicas pasaron de ser empíricas a ser más académicas y profesionales.

El desarrollo de esta disciplina en Argentina se puede dividir en dos grandes etapas:

Funcionalista (primera mitad del siglo XX a mediados de la década de 1950)

En esta etapa las RRPP eran ejercidas de manera empírica y relativamente improvisada, lo que puso en cierto peligro su posicionamiento, sin embargo podemos comprobar que salió victoriosa y la disciplina llegó a alcanzar un buen puesto en el organigrama de las organizaciones.

Evolucionista (de mediados del 50 hasta hoy)

En esta etapa es donde aparecen las Asociaciones Profesionales, las cuales cumplen rigurosamente con las leyes de las RRPP. Así, las RRPP van alcanzando mayor solvencia operativa debida a que el mercado ha ido ampliándose y asimismo las exigencias de las organizaciones. Es aquí donde también encontramos a autores que difunden sus experiencias y enseñanzas por medio de la publicación de sus libros.

2 comentarios:

  1. Dios santo, no, santísimo, cómo pudiste crearte un blog de RRPP, pensé que lo detestábamos como bien los ateos detestan la religión. ¿Dónde quedó la fotografía? Qué mal está haciendo la universidad, jaja. Bueno, ojalá que el arte no te abandone.

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  2. halooo, no, esto va en contra de todo lo que creo que debe ser un blog, lo juro. Pero me obligaron!!! :( pobre de mí jaja. El arte sigue ahí, cómo crees!

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