jueves, 29 de octubre de 2009

Capítulo 7

Capítulo 7. El Planeamiento en Relaciones Públicas

Naturaleza y propósito del Planeamiento

El plan, planeamiento o planificación requiere de vocación, una sólida predisposición por el arte y la técnica que llevarán a una selección de las mejores alternativas e instrumentos para realizarlo, por medio de decisiones, coordinadas entre sí para lograr los objetivos trazados (que deben ser concretos y accesibles). Los procesos deberán estar apoyados en la estrategia operativa, y regulados por un control de gestión.

Para realizar bien todo Plan (aunque difícilmente se lleguen a cumplir todos los objetivos) se deben evaluar las condiciones operables y elaborar hipótesis críticas; asimismo debe evaluarse la situación en la que el Plan se desarrollará.

Podemos definir al Planeamiento como “la manera organizada, consciente y continua, para seleccionar las mejores alternativas y los medios disponibles para lograr determinados objetivos”. Y, a las políticas como “los conjuntos integrados por objetivos dispuestos para la acción y ordenados según diferentes criterios (sectores o áreas de acción, secuencia en el tiempo, importancia del objeto). Las políticas constituyen la guía general para tomar decisiones y elaborar técnicas de los planes”. Para elegir un modelo de Planeamiento adecuado debemos escoger al que en su aplicación considere a los componentes de la especialidad.

El Planeamiento

Este proceso responde a que las RRPP nunca dejen nada librado a la improvisación ni al azar. Todo debe cumplirse a través de Planes y Programas o campañas que formarán parte del Plan General del área.

Los elementos que se usen en esta acción deben ser factibles, realistas, positivos y técnicos, y como conse4cuencia producirán beneficios acorde a los esfuerzos realizados.

El Planeamiento se basa en conocer la realidad y en un proceder de acuerdo con un diseño técnico idóneo que facilite el ordenamiento y control de las operaciones para llegar a una situación deseable.

Asimismo el Plan o Campaña a realizarse debe tomar como referente a los objetivos generales de la institución.

Planeamiento se define como (según Albert Waterson) la manera organizada, consciente y continuada de seleccionar las mejores alternativas disponibles para lograr metas específicas.

El Planeamiento es en la práctica “un curso de acción propulsado por una cadena de decisiones” y responde a las preguntas qué hacer, cómo, cuándo, quién y qué medios utilizaremos para hacerlo.

Lo importante es establecer las secuencias ordenadamente, acompañarlas con los medios necesarios y establecer los tiempos de ejecución adecuados.

El Plan puede ser General (englobado a todo el conjunto de planes de una organización de manera coordinada), o Sectorial (constituido por lo distintos programas o campañas del área)

Los programas o campañas que forman parte del Plan son:

1.- Transitoria: se realizan cuando se quiere alcanzar objetivos a corto plazo. Por ejemplo inauguraciones, convenciones, etc.

2.- Permanentes: tienen un desarrollo estable, se conocen los recursos a necesitar. Por ejemplo campaña anual de publicidad institucional.

3.- Transferenciales: son las que por sus resultados u oportunidades pueden pasar de una a otra de las categorías anteriores.

El Planeamiento estructura su acción sobre la base de un conocimiento cabal de la situación y las perspectivas posibles y probables.

El Plan nunca debe exceder las posibilidades reales de la organización. Para ellos se trazan las hipótesis de conflicto, que representan obstáculos que eventualmente pueden presentarse.

Lo más difícil para realizar un Planeamiento es determinar el grado de certeza. Esta incertidumbre ocurre porque el plan se realiza en un presente conocido hacia un futuro desconocido al que sólo se puede llegar con pronósticos.

1 comentario: